jueves, 17 de marzo de 2011

Tatiana Romanov

Tatiana Nikoláyevna gran duquesa de Rusia, (en ruso, Великая Княжна Татьяна Николаевна), (29 de mayo (O. S.)/10 de junio (N. S.) de 189717 de julio de 1918), segunda hija de Nicolás II y Alejandra. Nació en Peterhof el 29 de mayo de 1897, fue considerada la más elegante de sus hermanas.
Tatiana fue descrita como alta y delgada, con pelo castaño oscuro, y ojos entre azul oscuro y grises, fina, con rasgos bien definidos, y un refinado porte elegante acorde con la hija de un emperador. Fue considerada la más bella de las cuatro grandes duquesas por muchos cortesanos. De todas sus hermanas, Tatiana se asemejaba más a su madre.
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera. Después de que se iniciara la Revolución rusa fue recluida con sus padres y hermanos en el palacio Alejandro, en Tsárskoye Seló. En agosto de 1917 fue trasladada con ellos a Tobolsk, Siberia, y en la primavera de 1918 a Ekaterinburgo, donde se les recluyó en la casa Ipátiev. Allí fue asesinada por los bolcheviques en la madrugada del 17 de julio de 1918. Después de la caída del régimen soviético, sus restos fueron exhumados y sepultados con los de sus padres y dos de sus hermanas en la catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo. Fue canonizada, junto con su familia, como mártir por la Iglesia Ortodoxa en 2000.

 Tatiana Romanov

Olga Nikolayevna Romanova

Gran duquesa Olga Nikoláyevna de Rusia (Olga Nikoláyevna Románova) (En Ruso Великая Княжна Ольга Николаевна), también conocida como Ólishka (* (O.S. 3 de noviembre C.G 15 de noviembre de 1895 - 17 de julio de 1918), hija primogénita de Nicolás II y Alejandra. Nació en Tsárskoye Seló el 16 de noviembre de 1895. Sus padres pensaron en casarla con el Príncipe Carlos de Rumania, el futuro Carlos II de Rumania, y también se vinculó su nombre con el de sus primos el Gran Duque Dmitri Pávlovich Románov y el Príncipe Constantino Konstantínovich, pero ninguna de estas posibilidades matrimoniales llegó a concretarse. En la I guerra mundial sirvió como enfermera.

Al producirse la Revolución rusa fue recluida con sus padres y hermanos en el palacio Alejandro, en Tsárskoye Seló. En agosto de 1917 fue trasladada con ellos a Tobolsk, Siberia, y en la primavera de 1918 a Ekaterinburgo, donde se les recluyó en la casa Ipátiev. Allí fue salvajemente asesinada por los bolcheviques en la madrugada del 17 de julio de 1918.

Archivo:Olga 1910.jpg Olga Romanov

Alexis Romanov

El último Zarevich de Rusia

Alexéi Nikoláyevich (Алексе́й Никола́евич) (12 de agosto de 190417 de julio de 1918) fue el último zarévich de Rusia. Fue el quinto hijo y único varón nacido del matrimonio de Nicolás II y Alejandra Fiódorovna. Su título oficial era Su Alteza Imperial, Zarévich y Gran Duque de Rusia.

Fue heredero al trono desde su nacimiento hasta 1917. En marzo de ese año, al producirse la Revolución rusa, su padre abdicó en su favor, pero enseguida se retractó y renunció en favor de su hermano Miguel IV de Rusia, ya que a Alexei no se le daban más de seis años de vida debido a su enfermedad. En agosto de 1917, fue exiliado con sus padres y hermanas a Tobolsk, Siberia, y en la primavera del año siguiente a Ekaterinburgo, donde todos fueron asesinados por los bolcheviques en la madrugada del 17 de julio de 1918. Se encontraba en las rodillas del zar cuando éste fue ejecutado, y tras ser descubierto con vida, fue rematado de un disparo en la cabeza por el ejecutor de su padre, Yakov Yurovsky.
 
Iba a cumplir los catorce años el doce de agosto y murió el diecisiete de julio. En el momento de la ejecución, el zarévich se hallaba inválido a causa de un grave accidente en su rodilla derecha, el cual le hizo pasarse varios días en cama.

                                        Alexis Romanov.

Rasputín

Médico de la familia Imperial Rusa


Grigori Yefímovich Rasputín (en ruso: Григо́рий Ефи́мович Распу́тин) (22 de enero de 186929 de diciembre de 1916) fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. Aunque tradicionalmente en español es más conocido como Rasputín, la pronunciación en ruso, es Raspútin. También fue conocido como «el Monje Loco».
En su lugar de origen pretendía darse una apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para curar la grave enfermedad de su hijo único Alexis Nikoláyevich, que padecía de hemofilia. El zarevich efectivamente mejoró —algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.


 El zar sólo lo toleraba en la medida que la zarina lo aceptara, aunque no había decisión del zar que no pasara por la supervisión de él. Durante la Primera Guerra Mundial fue acusado de ser un espía alemán y de influir políticamente en la zarina, que era de ascendencia alemana, en sus nombramientos ministeriales cuando el zar estuvo ausente por la guerra. Este hecho fue desastroso para la permanencia del régimen zarista.
Considerado amigo íntimo del zarevich Alexei Nicolaevich y su «médico» personal, ya que éste le proporcionaba una especie de «hipnosis curativa» y le ofrecía la seguridad que su sobreprotectora madre no podía ofrecerle, el futuro de la dinastía Románov estaba en sus manos. Si él no salvaba de la muerte al hemofílico zarévich la especulación sobre el heredero al trono quedaba abierta. Gracias a esas aparentemente milagrosas curaciones la zarina Alexandra confió ciegamente en el curandero, ya que las pruebas de sanación que le producía a su hijo eran inexplicables. Confió también en los vaticinios del monje sobre los destinos de la santa Rusia, a la cual veía Rasputín en sus visiones «envuelta en una nube negra e inmersa en un profundo y doloroso mar de lágrimas».


 Rasputín

Anna Anderson

Una impostora más


Anna Anderson (c. de 1896 - 12 de febrero de 1984) fue la más conocida de varias impostoras que afirmaron ser la gran duquesa Anastasia de Rusia.[1] [2] La verdadera Anastasia, la más joven de las hijas de Nicolás II —último zar de la Rusia Imperial— y su esposa, la zarina Alejandra, fue asesinada junto a su familia por los bolcheviques el 17 de julio de 1918, en Ekaterimburgo, pero la localización de su cuerpo se desconocía.
Anderson había sido internada en un hospital psiquiátrico en 1920, después de que intentara suicidarse en Berlín. Al principio fue registrada con el nombre Fräulein Unbekannt —la versión en alemán para «señorita desconocida»— debido a que rechazó revelar su identidad. Más tarde usaría el apellido Tschaikovsky y luego, Anderson. En marzo de 1922, las declaraciones de que era una Gran Duquesa rusa atrajeron por primera vez la atención pública. La mayor parte de los miembros de la familia de Anastasia y los que la conocían, incluyendo al tutor de la corte Pierre Gilliard, dijeron que era una impostora, pero otros estaban convencidos que era Anastasia. Una investigación privada financiada por el hermano de la Zarina, Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt, gran duque de Hesse, realizada en 1927, la identificó como Franziska Schanzkowska, una obrera polaca con un historial de enfermedades mentales. Después de un pleito legal que se prolongó por varias décadas, los tribunales alemanes resolvieron que Anderson no había logrado demostrar que era Anastasia. Sin embargo, su reclamación alcanzó «notoriedad» debido a la amplia cobertura que recibió de los medios de comunicación.[3]


En 1998 se realizó una comparación de su ADN con el de los restos encontrados del Zar y su familia y la respuesta fue que era imposible que Anna Anderson o Franziska Schanzkowska fuera Anastasia.
Luego se averiguó que habia nacido en Polonia en 1896 y que habia desaparecido en 1920. Por lo visto sufrió de amnesia y lo que hizo fue tomar las historias que le contaba su en aquel entonces esposo, un soldado de nombre Tschaikovsky que habia presenciado el fusilamiento de la familia, sobre el Zar y su familia, y las transformó en sus propias historias 

Anna Anderson.

Anastasia la película

Walt Disney y Anastasia


A raiz de todas las dudas creadas debido a que habia sido encontrado el cuerpo de la hija menor del Zar Nicolás, Anastasia, y de la aparicion de Anna Anderson quien alegaba ser esta misma, se realizó una película por la famosa industría de animación estadounidense Disney, sobre la hiatoria de Anastasia.  La película que fue hecha en 1997, fue dirigida por Don Bluth y Gary Goldman. Fue basada en la producción de 1956 del mismo nombre, de Antole Litvak, fue nominada a dos premios Oscar y un premio Globo de Oro, además de ganar ocho premios más y tres nominaciones.


La película relata la historia de una chica de 17 anos de edad que ha sufrido de una pérdida de memoria a una corta edad, y no recuerda ni su propio nombre, por lo cual termina en un orfanato del cual se va al cumplir los 17 y emprende un viaje con el jóven Dimitri (un estafador)y su companero, con el fin de conseguir una entrevista con la Reyna y convencerla de que Ania es su nieta perdida, durante el trayecto de la pelicula Ania aprende todo lo que debe saber de la princesa Anastasia, descubre su verdadera identidad, debe enfrentarse al temible Rasputin y encuentra el amor junto a Dimitri.


               
          Anastasia(parte superio), Dimitri(izquierda)
                         Rasputin(derecha)

viernes, 4 de marzo de 2011

Madrugada del 18 de julio de 1918

MUERTE DE LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:
En la madrugada del 18 de julio de 1918, el zar, su familia y cuatro fieles sirvientes son llevados al sótano de la casa Ipatiev, donde están retenidos desde abril. Nicolás II había abdicado en marzo del año anterior luego la revolución de febrero. Fue expulsado primero a Tobolsk, en los Urales, y después a Yekaterimburgo. Se le había prohibido llevar las hombreras que ostentaban su rango y tuvo que soportar cómo los centinelas hacían dibujos obscenos para ofender a sus hijas.
Aquella madrugada del 18 de julio, temiendo que el ejército blanco, fiel al zar intentara liberarlo, los sóviets de los Urales que los tienen cautivos fusilan a toda la familia y a sus cuatro sirvientes.
Al parecer, los verdugos tenían instrucciones de mutilar y esconder los cuerpos para que no pudieran ser reconocidos. «Algunos de los huesos estaban quemados», informó por correo electrónico Walther Parson, del Instituto de Medicina Legal de Innsbruck (Austria), que ha estudiado los restos. «Las muestras estaban gravemente descompuestas y mostraban signos que pueden explicarse por agresión química» como ácido sulfúrico.

Nuevas esperanzas

ESPERANZAS Y DESILUCIONES
Luego del asesinato del Zar Nicolás II y su familia, y durante muchos años después se especuló que Anastasia, la hija menor de Nicolás, había sobrevivido a la revolución. Incluso una mujer llamada Anna Anderson alegaba que ella era Anastasia. Aunque mediante análisis de ADN mitocondrial se descartó que esta mujer fuera la princesa.
La ocultación de los cadáveres de la familia alimentó las especulaciones sobre la posible supervivencia y fuga del zarevich Alexis o alguna hija del zar. En 1991 se hizo público el hallazgo de una fosa en Yekaterimburgo con restos que podían ser de la familia del zar. Los análisis genéticos demostraron que se trataba de huesos y dientes de nueve personas: el zar Nicolás II, la zarina Alejandra, tres de sus hijas y los cuatro sirvientes. El hallazgo de los restos de la familia menos de los dos menores integrantes de la familia imperial rusa (Anastasia y el Zarevich Alexis) alimentó nuevas especulaciones.
Luego, en julio del 2007 se encontró una segunda fosa con más restos a unos 60 metros de la primera. Los análisis genéticos de estos nuevos restos son inequívocos. Según los resultados , se trata de huesos y dientes de dos personas, uno es un chico de entre 12 y 15 años con un cromosoma Y igual que el del zar Nicolás II y un ADN mitocondrial igual que el de la zarina Alejandra: sólo puede tratarse de su hijo, el zarevich Alexis, ejecutado a los 13 años. La otra persona es una chica de entre 15 y 19 años con un ADN mitocondrial igual al de la zarina y sus otras tres hijas halladas en 1991: tanto podría ser Anastasia —que tenía 17 años— como María — que tenía 19.
 
Para asegurarse de que los restos son efectivamente de la familia imperial rusa, los investigadores han comparado el ADN de la zarina y sus hijos con los del duque de Edimburgo —cónyugue de la reina Isabel de Inglaterra— y han confirmado que coinciden. También han sido comparados el cromosoma Y del zar y el zarevich con el de un descendiente vivo de la familia y han confirmado que también coinciden. Y han comparado el ADN del zar con el de una mancha de sangre que quedó en la camisa que llevaba cuando fue atacado en Japón en 1891 y que fue conservada como reliquia: la coincidencia es total. Luego de estas pruebas se concluye que ningún miembro de la familia sobrevivió a la ejecutación en la madrugadadel 17 dejulio de 1918. 
investigaciones de los restos del Zar y su familia

viernes, 18 de febrero de 2011

el ultimo Zar de Rusia

EL ÚLTIMO ZAR DE RUSIA:
Nicolás II fue el último Zar de Rusia hasta su abdicación en su hermano Miguel quien rechazo el ofrecimiento, dando fin a la dinastía Romanov 304 años después de que fuera electo Mijail Feodorovich soberano de toda Rusia.

Nicolás II, hijo de Alejandro III de Rusia y María Fiódorovna, nació en San Petesburgo, Rusia el 17 de julio de 1868 y murió asesinado por los Bolcheviques en Ekaterimburgo, Rusia el 17 de julio de 1918. En su juventud fue educado en los rígidos cánones de la corte rusa y en un marcado aislamiento de la agitada y convulsionada situación interna del imperio. Su infancia transcurrió en el reinado de su abuelo Alejandro II y tras  su asesinato, su padre subió al trono y él se convirtió en heredero. Nicolás aprendió las convicciones autocráticas de su padre Alejandro III y la doctrina del Origen divino del poder del zar. Fue educado como un aristócrata, obteniendo una gran cultura y una esmerada educación y gracias a los viajes a Ingleterra, Japón y la India efectuados durante su juventud y a su parentesco con la realeza británica, hablaba con soltura inglés, francés (lengua preferida entre la belle societé rusa) y alemán. Era un hombre muy apuesto, y en su juventud sostuvo varios romances como lo hizo con la bailarina Mathilde Kschessinska pero al conocer a la nieta de la reina Victoria I de Inglaterra se quedó prendado a ella y comenzaron una relación muy romántica y duradera de la cual surgieron sus cinco hijos ,
Olga Nikolaievna Romanova , Tatiana Nikolaievna Romanova , María Nikolaievna Romanova , Anastasia Nikolaievna Romanova , y el Zarevich Alexis Nikolaievich Romanov.

El Reinado de Nicolás II comenzó con varias notas siniestras como:
La primera aparición oficial en Rusia de la futura zarina Alejandra fue durante el funeral de Alejandro III, señal de mala suerte para muchos. Una señal para marcar la coronación de un nuevo Zar, era la tradición rusa de ofrecer comida y bebidas a la gente. Cuando Nicolás llegó al trono, cerca de 700.000 personas estuvieron reunidas en el Jodynskoe para celebrarle, pero una estampida ocurrió matando a 2000 personas. Entre estos varios sucesos más.

Luego de la masacre del Domingo Rojo, Nicolás introdujo una constitución creando un parlamento, La Duma,para dar a la gente una voz, pero las medidas fueron demasiadas tímidas y muy tardías. Los disturbios continuaban en Rusia; un eco de desorden sobre la escena del mundo en el cual estaba a punto de brotar la Primera Guerra Mundial. Al principio, los rusos vieron su participación en la batalla contra Alemania como heroica, pero mientras el número de víctimas se elevaba, la opinión pública se puso en contra de la continua participación en el conflicto y en contra de la esposa de Nicolás II, Alejandra.


El gobierno de Aleksandr Kérensky inicialmente retuvo a la familia imperial bajo arresto domiciliario en su palacioteniendo como primeras intyenciones el mandarlos al exilio en Inglaterra pero esto cambio debido al crecimiento de poder de los bolcheviques, quienes al poco tiempo de tomar Moscú y San Petersburgo, establecieron un gobierno.

Nicolás fue el último Zar de Rusia, siendo destronado por la Revolución de febrero, producida en el marco de la Primera Guerra Mundial. Después de la Revolución de Octubre, los bolcheviques asesinaron a la familia real en Ekaterimburgo (Urales) en 1918.

Después del asesinato de Miguel IV  y de Nicolás II y su hijo Alexis Nicoláyevich en Ekaterimburgo (1918) se inició un gran conflicto familiar por establecer al sucesor al trono de Rusia. El primo de Nicolás II, el Gran Duque Cirilo Vladimirovich (18761938), se proclamó Zar de todas las Rusias en 1924, en el exilio. Su único hijo varón, el Príncipe Vladimir Kirilovich de Rusia, murió en Miami en 1991, la hija de este: María Vladimirovna retomó sus derechos.
 

viernes, 11 de febrero de 2011

Imperio Romanov

La Caida de un Imperio
La Dinastía Romanov, fue una dinastía rusa establecida en Moscú desde el siglo XVII y fue fundada en 1596.  Accedió al trono en 1613 con la entronización de Miguel I, hijo del patriarca filareto y rigió el país hasta que la Revolución de Febrero de 1917 obligó al zar Nicolás II a abdicar. Esta dinastía tenia una gran influencia Alemana cuando Pedro (descendiente de Alexis I), se impuso a ambos Zares y comenzó un gobierno que fue marcado por la modernización Rusa.
La dinastía Romanov comenzó en 1613 cuando Mijail Feodorovich fue electo soberano de toda Rusia. El Patriarca Filareto, nacido Fiódor Nikitich Romanov, era hijo de Nikita Romanovich Zajarín-Yúriev, hermano de Anastasia Románovna Zajárina (esposa favorita de Iván IV el Terrible) y eran hijos de Román Zajarín-Yúriev (del cual procede el nombre Romanov).
La dinastía llegó a un final brutal 304 años después de la elección de Mijail Feodorovich, con el asesinato de Nicolás II, quien fue el ultimo Zar de Rusia, y toda su familia, por los Bolcheviques (grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia) luego de que fue obligado a abdicar en la Revolución de Febrero de 1917  .